Efecto de la incorporación de semillas o aceite

de chía sobre el perfil de lípidos plasmáticos

                

Fernández, I.1, R. Ayerza (h)2, W. Coates2,

S.M. Vidueiros1, N. Slobodianik1, y A.N. Pallaro1.

1 Laboratorio de Nutrición Experimental. Cátedra de Nutrición. Facultad de Farmacia

y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina,

2 Office of Arid Lands Studies, The University of Arizona,

Tucson, Arizona 85706, USA.


Resumen


Se estudió el efecto en el perfil de lípidos séricos, al administrar semillas o aceite de chía durante treinta días a ratas Wistar. El grupo CH recibió una dieta que contienía 15% de semillas de chía, completándola con caseína para alcanzar el 20% de proteína. El grupo A recibió caseína como fuente proteica y aceite de chía, en la misma cantidad que la aportada por el 15% de semillas; el grupo control C recibió sólo caseína como fuente proteica. Se determinó el colesterol total (CHO), HDL y LDL, triglicéridos (TG), y la relación CHO:HDL. El grupo CH presentó valores de CHO y TG estadísticamente menores y de HDL mayores respecto del grupo C; El grupo A presentó valores estadísticamente menores para TG y mayores para HDL. La relación CHO:HDL resultó significativamente menor para los grupos CH y A con respecto al grupo C. La incorporación a la dieta de chía en sus distintas formas, provocó un efecto hipolipemiante.


Palabras clave: chia, colesterol, trigliceridos, ratas


Proceedings of the XI Congreso Latinoamericano de Grasas y Aceites, Buenos Aires y Rosario, Argentina, pp. 352-353 (2005).


(Volver a Chia in human and animal nutrition) (Home)