Efectos de la semilla molida y el aceite de chía

en los lípidos y ácidos grasos del plasma en ratas

 

Ricardo Ayerza (h) and Wayne Coates

Office of Arid Lands Studies

The University of Arizona

Tucson, Arizona 85750

Resumen

 

Existe una considerable evidencia que sugiere que el consumo regular de ácidos grasos omega-3 evita las enfermedades cardiovasculares incluyendo la ateroesclerosis y la trombosis. La mayoría de los estudios, sin embargo, se han realizado con aceites de pescado que son ricos en ácidos grasos EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), pero el ácido graso alfa-linolénico, que es el precursor del EPA y el DHA, ha recibido escasa atención. El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto que las semillas de chía, la fuente vegetal conocida más rica en ácido graso alfa-linolénico, tienen en el contenido de colesterol total en plasma, lipoproteína de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL), de triglicéridos y perfil de ácidos grasos cuando con ellas se alimentan ratas. Durante cuatro semanas, veinticuatro ratas macho Wistar se alimentaron ad libitum con tres dietas que contenían iguales niveles de energía provenientes del aceite de maíz (T1), semilla de chía molida (T2) o aceite de chía (T3). Al finalizar el período se tomaron muestras de sangre de las seis ratas de cada tratamiento y se analizaron para determinar el contenido de colesterol total en plasma, lipoproteína de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL), de triglicéridos y composición de ácidos grasos. Las ratas alimentadas con chía mostraron una disminución significativa del contenido de triacilglicerol en suero, y para el T2 y T3, tres y dos veces y media menos que el control, respectivamente. Hubo un aumento significativo en el contenido de colesterol HDL en suero, 21,8% y 51% para el T2 y T3 respectivamente, siendo significativo el aumento entre las dietas de chía (P<0.05). El colesterol total fue significativamente más bajo en la dieta T2 comparada con la dieta T3. La composición de los ácidos grasos en suero mostró un contenido de ácido alfa-linolénico significativamente mayor y una mejor relación de ácidos grasos omega-6/omega-3 para T2 y T3, comparados con T1. En resumen, las dietas de chía disminuyen dramáticamente los niveles de triglicéridos y aumentan el contenido de colesterol HDL y de los ácidos grasos omega-3 en el suero de las ratas. Estos descubrimientos sugieren que el aceite de chía, rico en alfa-linolénico, puede ser una alternativa a las fuentes de omega-3 para personas vegetarianas o alérgicas al pescado y sus derivados.Existe una considerable evidencia que sugiere que el consumo regular de ácidos grasos omega-3 evita las enfermedades cardiovasculares incluyendo la ateroesclerosis y la trombosis. La mayoría de los estudios, sin embargo, se han realizado con aceites de pescado que son ricos en ácidos grasos EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), pero el ácido graso alfa-linolénico, que es el precursor del EPA y el DHA, ha recibido escasa atención. El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto que las semillas de chía, la fuente vegetal conocida más rica en ácido graso alfa-linolénico, tienen en el contenido de colesterol total en plasma, lipoproteína de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL), de triglicéridos y perfil de ácidos grasos cuando con ellas se alimentan ratas. Durante cuatro semanas, veinticuatro ratas macho Wistar se alimentaron ad libitum con tres dietas que contenían iguales niveles de energía provenientes del aceite de maíz (T1), semilla de chía molida (T2) o aceite de chía (T3). Al finalizar el período se tomaron muestras de sangre de las seis ratas de cada tratamiento y se analizaron para determinar el contenido de colesterol total en plasma, lipoproteína de alta densidad (HDL), de baja densidad (LDL), de triglicéridos y composición de ácidos grasos. Las ratas alimentadas con chía mostraron una disminución significativa del contenido de triacilglicerol en suero, y  para el T2 y T3, tres y dos veces y media menos que el control, respectivamente. Hubo un aumento significativo en el contenido de colesterol HDL en suero, 21,8% y 51% para el T2 y T3 respectivamente, siendo significativo el aumento entre las dietas de chía (P<0.05). El colesterol total fue significativamente más bajo en la dieta T2 comparada con la dieta T3. La composición de los ácidos grasos en suero mostró un contenido de ácido alfa-linolénico significativamente mayor y una mejor relación de ácidos grasos omega-6/omega-3 para T2 y T3, comparados con T1. En resumen, las dietas de chía disminuyen dramáticamente los niveles de triglicéridos y aumentan el contenido de colesterol HDL y de los ácidos grasos omega-3 en el suero de las ratas. Estos descubrimientos sugieren que el aceite de chía, rico en alfa-linolénico, puede ser una alternativa a las fuentes de omega-3 para personas vegetarianas o alérgicas al pescado y sus derivados.

 

Nutrition Research, 25:995–1003 (2005).

 

Palabras claves: chía; ácidos grasos; linolénico; ratas; omega-3; colesterol.

 

                                                                                                                       

(Volver a chia en nutrición humana y animal)

 

(Volvera a chia en nutrición y composición química) (home)